Historia Mi Colegio   

  Reseña histórica de la Institución Sagrada Familia de Riohacha y las Hermanas Terciarias Capuchinas
   
     

ITINERARIO DE LA CONGRAGACION EN COLOMBIA

Febrero 8 de 1905: Salen las primeras Religiosas de Masamagrell.

Febrero  11 de 1905: Embarcan en Barcelona

Marzo 14 de 1905: Llegan a Puerto Colombia

Abril 4 de 1905: Llegada a Riohacha (Casa Cuna de la Comunidad, en América)

Con la llegada de las Hermanas Terciarias Capuchinas, comienza la historia del plantel, un 4 de abril de 1905. No obstante, el lapso comprendido desde esta fecha, hasta el 15 de Enero de 1906, puede considerarse como preparación próxima a la labor docente.

     
  Primeras Religiosas que Llegan a Riohacha
   

Las cinco misioneras que decididas cumplieron la solicitud de su Congregación fueron:

Muy Reverenda Madre VISITACIÓN DE MANISES, Comisaria y Superiora de la Casa de Riohacha, Reverenda Madre ISABEL  DE BONISA  y las Hermanas CLARA DE BENIARJO, PURIFICACIÓN DE NAVARRES Y ELENA DE BARRANQUILLA. Con estas religiosas  misioneras se dio comienzo a la trayectoria Apostólica y Evangelizadora de  formar  las jóvenes  de generación en generaciones de este Colegio.  El porte desinteresado de las Hermanas Terciarias Capuchinas forjando  jóvenes sin interrupción en valores Cristianos éticos, que han sido el pilar de la formación Pedagógica Amigoniana que imparte desde su fundación hasta estos tiempos.

FRAY LUIS AMIGO Y FERRER es el fundador de la Comunidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas, el Siervo de Dios, quien nació en Masamagrell (Valencia)  el 17 de octubre  de 1854.  La espiritualidad del Venerable de Dios, unificada en su ser y hacer iluminando nuestras vidas, llamado pedagogo del Amor. Hoy la Institución Educativa Sagrada Familia sigue los lineamientos de la Filosofía amigoniana  haciendo énfasis  en los principios de la religión Católica, los derechos de la vida, la integridad física, la formación en valores, el desarrollo de potencialidades y la libre expresión. 

   
     

   

Las primeras religiosas que pisaron tierras colombianas  el 4 de abril de 1905 revivieron  con el oleaje de las brisas marinas y el azul del firmamento el ECO de las palabras de nuestro Venerable Padre Fundador FRAY LUIS AMIGO Y FERRER, cuando con gran complacencia dijo: “EL FUTURO DE MI CONGREGACION ESTA EN AMERICA”. Y a Sor ELENA de Barranquilla (Gregoria Armenta Calvo) “Si fuiste la primera en ingresar a mi Congregación, serás la Primera en llevar a tu Patria nuestro Espíritu”.  

El lema de estas Religiosas fue la abnegación, sacrificio y el amor, dejando todo, sus familias,  con la mirada puesta en la Divina Providencia y la meta clara de una expansión  Misionera “MAS ALLA DE LAS FRONTERAS” pedidas por Monseñor ANASTACIO SOLER Y ROYO. 

   
     
Ha tenido una trayectoria variada al impartir la educación, en los niveles de enseñanza.



  

El 24 de mayo de 1911, el entonces Ministerio de Instrucción Pública, mediante Resolución No. 25 le confiere la aprobación oficial para expedir grados de “MAESTRAS”, siendo otorgados los primeros el 14 de noviembre 1912.  

La orientación pedagógica se conservó hasta 1938, siguiendo desde entonces hasta 1963  la “COMERCIAL”, cuyos primeros grados  fueron otorgados  en 1940.

   

Posteriormente  por resolución No 1025 de mayo 15 de 1973,  se obtuvo una nueva Licencia de Funcionamiento y aprobación de la sección Primaria y los estudios de Comercio, por resoluciones  No 1105 del 22 de mayo 1980,  del 29 de julio del mismo año  1953. 

   

Con la promulgación del Decreto No 2117 de 1962 hubo que cambiar nuevamente la orientación y se hizo una nueva licencia de funcionamiento y aprobación. La primera  mediante resolución 0126, emanada de la Secretaría de Educación de la Guajira y la segunda por resolución No. 2259 de agosto 28 de 1967 y 3452 del 25 de octubre de 1968, estas últimas del Ministerio de Educación Nacional.

       
Para completar el ciclo de Enseñanza Secundaria, se obtuvo la Licencia de Funcionamiento  para los grados Quinto y Sexto de Bachillerato Técnico Comercial por medio de las resoluciones 093 del 15 de Abril de 1977 y 102 de 1978  aprobado del Ministerio de Educación Nacional. 
   
La última Aprobación Oficial fue dada mediante Resolución No 017del 2001  emanada de la Secretaria de Educación Departamental.
   
El Acta de Organización como Institución Educativa  se da mediante el decreto No 248 del 2002 emanada de la Secretaria de  Educación  Departamental.
       

En la actualidad como Rectora del colegio es la Hermana ANA VICTORIA IGUARAN GOURIYU. , en su gestión y liderazgo está invitando a las jóvenes a ser más críticas, analíticas, impulsando el espíritu analítico, la armonía y vivencia de los valores, corporativos,  impulsando a todas las familias y estamentos de la Comunidad  Educativa  en la búsqueda de la calidad de vida humana, espiritual cognitiva, que les ayude a implementar proyectos para transformar el entorno escolar, familiar y social. Mostrando  su sensibilidad social tomando como eje principal el Evangelio.

   
     
         
   
     

 
Colegio Sagrada Familia
Cra. 6 No. 1-21 Tel. (57-5) 7272509
Riohacha - Guajira - Colombia
© Copyright 2020 Todos los derechos reservados
Desarrollado por:

Tecnología para el conociemiento

soporte@cxeducativa.com